martes, 18 de enero de 2011

Demoscene Túnel

Este es un trabajo para la asignatura deRendering Avanzado en la cual tenemos que analizar un efecto túnel de alguna demoscene.


Esta es la demo seleccionada: Event Horizon del grupo Smash Designs, esta demo fue presentada en Mekka & symposium y gano en la "PC Demo" en 1999.


Uno de los motivos de escoger este demo ha sido que se ha visto en ella varias escenas de túnel y que además estas transcurren es en una zona muy parecida a una mina, lo cual será interesante para la práctica. El grupo Smash Desings además ha realizado muchas demos y parece un grupo muy activo habiendo realizado 80 demos desde el 1992 al 2007 y han conseguido una gran cantidad de premios.
En su página podemos ver que el grupo está formado por 21 miembros.
  • Code (8) Ace, Dcp, Idefix, Kai, Kb, Tobi, Soney, Update y Yoda.
  • Graphics (6) Coke, Franky, Fzool, Mbb, Osiris, Aeg y Samsung.
  • Swap (1) Barracuda
  • Organising (2) Bombe y Samsung.
  • Music (4) Ciaran, Eha, Sierra y Sonic.
  • Server Admin (1) Daniels.
  • C64 y HW (1) Galactus.
Como podemos ver, el grupo esta formado sobretodo por programadores y grafístas. (En negrita los miembros principales de la demo "Event Horizon"






Datos de la demoscene:

En primer lugar destacar que el ordenador necesario para ejecutar la demo tenía que ser un ordenador MMX con 48Mb lo cual para la epoca era mucha memoria, de hecho los propios desarrolladores comentan que es una de las partes que deben mejorar. El ejecutable completo ocupa 7,04 Mb y tiene una duración de unos 5 minutos. 


Al realizar el análisis debemos recordar que la demo se realizo en 1999 (nada que ver con la capacidad gráfica actual)


Al inicio de la aplicacion podemos ver como el sistema nos permite seleccionar entre varias resoluciones y modos de video (VGA, VESA...) (0:00-0:10)


Ya en la introducción del video podemos ver la inserción de texto y el desplazamiento del planeta con una estela de partículas que le siguen. Además podemos ver un efecto de iluminación lens flare en lo que parece ser una estrella cercana. (0:10-0:50)
Pasaremos entonces a realizar el primer paseo por el interior de la mina, en el podremos observar como hay luces en posiciones fijas y varias luces en movimiento, se puede ver también como dichas luces afectan al color de los materiales de la escena. Los movimientos de la cámara siguen trayectorias suaves y curvadas. (0:50-1:25)
 


Pasaremos a continuación al primer efecto túnel de la demo (que es la parte que más nos interesa) en este caso el efecto túnel de las paredes viene acompañado de una estructura de "vigas" cuadradas, además las luces de la escena se van desplazando, mostrándonos más partes o menos de dicho túnel, debido a la baja iluminación en general de la escena es difícil ver el tipo de texturizado del túnel. En las partes en las que este se aprecia, no se ha conseguido apreciar ningún tiling o problema en la unión de las mismas. (1:25-1:44)

A continuación veremos el segundo efecto túnel de la demo, aunque bastante corto. En este caso se combina el movimiento por el túnel con la visualización de detalles de zonas de agua con plantas, un agua muy simple pero interesante para la época, parece estar realizado con un material semitransparente. (1:44-2:00)


A continuación la cámara se centra en un tubo con agujeros por el cual hay una luz que emite rayos luminosos. (2:00-2:40)


Despues volvemos a ver un efecto túnel, en este caso con obstáculos y objetos móviles sobretodo cajas semitransparentes rotando y continúan los efectos de luces que se mueven adelantándonos y desplazándose por la escena.
La cámara no sigue simplemente una trayectoria sino que también rota sobre su eje poniendo la escena "boca arriba y boca abajo". (2:40 -3:30)

Finalmente una de las partes más comentadas, en la información que se ha podido encontrar en la web sobre la demo. El pequeño personaje del final, un muñeco con vida propia, moviéndose y bailando de forma fluida al son de la música. Aquí también podemos ver efectos de iluminación similares al resto de las escenas con el añadido de la proyección de sombras sobre el entorno.


En el report del symposium cuentan que esta pc-demo fue la dominadora de la categoría. Se puede ver como la demo es muy completa y como el equipo de trabajo aplicó una gran cantidad de técnicas. 


En varias Web se comenta que utilizaban el motor gráfico más potente de la época pero no se ha conseguido saber cual es el mismo.

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